jueves, 6 de octubre de 2016

Copa Davis en Primera Persona: RELATOS DE CRISTIAN ARAYA

Cristian Araya previo a la serie ante Brasil
en 1990 (Foto: Archivo Personal C. Araya)

El ex tenista chileno Cristian Araya inaugura la sección en Primera Persona, con los relatos de los jugadores nacionales de Copa Davis con sus vivencias defendiendo a Chile.

Nacido el 15 de septiembre de 1969, Araya tuvo sus mejores resultados en el circuito de dobles, logrando su mejor ranking el 23 de octubre de 1989 en el lugar 220°. Su mejor ubicación en singles fue 315° el 25 de septiembre de 1989.

Fue campeón de dobles en el Challenger de Santos de 1989 junto a Pedro Rebolledo. Vencieron 6-4 4-6 6-4 al australiano David MacPherson y al argentino Gerardo Mlrad.

Por Copa Davis jugó 3 series con un triunfo y dos derrotas, todas en dobles.

Agradecemos a Cristian la disposición de compartir sus recuerdos coperos.

Vancouver, 8 al 10 de abril de 1988: Canadá-Chile


"Fue algo inesperado ya que no esperaba ser nominado para esta serie; estaba Hans Gildemeister, Ricardo Acuña y Pedro Rebolledo como titulares, más algunos jóvenes que estaban mejor rankeados que yo. Finalmente Hans no fue por distintas razones y conformamos el equipo Ricardo, Juan Pablo Queirolo, Pedro Rebolledo y yo. Jugué el dobles con Ricardo Acuña contra Michibata y Connell, quienes eran top ten en el ranking ATP de dobles de la época". 

"Me acuerdo haber estado muy nervioso al principio, ya que jugamos bajo techo en una cancha muy rápida de carpeta. Era mi primera experiencia en Copa Davis y debo decir que fue lo más grande que viví en mi vida de jugador de tenis. El representar al país era algo especial, único, que para mi no representaba presión alguna, sino todo lo contrario, motivación y felicidad de estar jugando en un equipo nacional. Perdimos finalmente en tres sets. Me acuerdo haber quedado con una sensación amarga ya que el tercer set lo pudimos haber ganado, fue como si recién en el tercer set hubiera empezado a jugar y ya se había terminado el encuentro".

"En todo caso fue una linda experiencia, yo era el más joven de los dos equipos y siempre me voy a acordar de lo que se siente en el desfile, de la energía que se vivía en el camarín y hotel, del apoyo a mis compañeros en los singles y los momentos antes de comenzar el partido de dobles".

Montevideo, 2 al 4 de febrero de 1990: Uruguay-Chile


La dupla Araya-Rebolledo en Montevideo el año 1990
(Foto: Cooperativa)
"Esta serie es la que recuerdo con mas cariño. El capitán del equipo era Jaime Pinto y el grupo de jugadores estaba formado por Pedro Rebolledo, Sergio Cortés, Jose Antonio Fernández y yo. Uruguay tenia en ese tiempo a Filipini, Caldarelli, Diego Pérez".

"Jugué el dobles como a cada serie que me tocó jugar. El día viernes Pedro le había ganado a Pérez, y Cortés había perdido contra Filipini, por lo tanto estábamos 1/1 y el doble era esencial para las pretensiones chilenas".

"Jugando con Rebolledo ganamos en tres sets seguidos, fue el mejor partido de dobles de mi vida, cuando mejor jugué. No sé porqué me sentía tan bien, todo funcionaba y salía a la perfección. Pedro fue una persona que me ayudó mucho cuando era joven, jugábamos torneos de dobles cada semana, de hecho viajábamos y entrenábamos juntos, y en cada momento me aportaba algo, me mostraba algo. Creo que nunca olvidaré cuando ganamos, ya que Pedro se me tiró encima y luego llegó todo el equipo chileno a abrazarnos… Fue un momento único".
  
"Desgraciadamente el día domingo Cortes perdió contra Pérez y Pedro hizo lo propio contra Filipini con lo cual se sellaba una nueva derrota". 

Brasilia, 30 de marzo al 1 de abril de 1990: Brasil-Chile


"En este encuentro jugado en Brasilia el equipo nacional estaba conformado por Rebolledo, Fernández, Queirolo y yo. Fue un encuentro difícil ya que veníamos de perder contra Uruguay y la verdad es que la situación tenística en Chile no era de las mejores, el presidente de la federacion era José Hinzpeter".

"Jugué el dobles con Rebolledo y perdimos en 4 sets, pudimos haber hecho algo más, pero el equipo brasilero era fuerte y estaban en su casa. Perdimos la serie 4/1 después de haber perdido 3 singles y el dobles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario